05 Sep Huasco: Zona de Sacrificio en expansión y olvidada por las autoridades
La ciudad ubicada en la tercera región de nuestro país ha sido contaminada por diversas industrias durante más de 4 décadas.
Hoy, es amenazada nuevamente por la posible aprobación del proyecto de Depósitos de Relaves de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), que consiste en la construcción y operación de un depósito de relaves en las inmediaciones de la Planta de Pellets, una faena que se encuentra a menos de 3 kilómetros del área residencial de la comuna.
La comuna de Huasco es considerada una de las «zonas de sacrificio» de Chile, debido a la contaminación producida desde la instalación de una planta de pellets (CAP) en 1978 y de la central termoeléctrica de cinco unidades Guacolda (ex AES Gener) en 1995.
Precisamente, desde 1978 la fábrica de pellets bota sus desechos directamente al mar, provocando una enorme contaminación del fondo marino de la bahía Chapaco. Por lo tanto, en 2017 la ONG Oceana presentó una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que formuló 20 cargos contra la empresa durante el 2018. De las 20 sanciones, una de ellas, establece la exigencia de dejar de arrojar los relaves al mar en 2023, para lo cual elaboró un proyecto para construir un depósito de relaves terrestre.
DENUNCIA DE HUASCO SIN RELAVES
A través de una serie de comunicados, la agrupación comunitaria y ambiental «Huasco sin Relaves» denunció que desde que empezó a construirse el complejo industrial en 1978- ha existido un completo descuido con respecto a los restos arqueológicos y paleontológicos que se encontraban en esa zona, los cuales simplemente eran arrojados al mar.
La organización señala que este depósito de relaves tendrá un volumen final de 14 millones de toneladas y una vida útil de 8 años, con un flujo estimado de cinco mil toneladas diarias de desechos mineros. “Dentro de las cosas que el relave afecta, además de la contaminación del aire por emisión de tóxicos, está la contaminación del suelo y el agua, porque el relave sí o sí se va a filtrar. Junto a esto, se afectan los sistemas de vida y costumbres de la gente, se entromete en el tejido social, además de afectar el turismo, la pesca, la olivocultura, y zonas arqueológicas”, explican desde Huasco sin Relaves.
Ante esta situación, la agrupación solicitó “la constitución inmediata de autoridades competentes en el lugar de los hechos, fiscal, perito forense, ambas policías, autoridades civiles y el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo bastante ausente hasta ahora y permisivo con las empresas”.
Pidieron además, la paralización inmediata de las obras de construcción del relave de CAP Minería en Bahía Chapaco, hasta que se determine la real extensión del sitio arqueológico y paleontológico mediante una nueva Línea Base que abarque desde playa Brava hasta Huasco Puerto, la que deberá revalorizar todo el lugar, siendo levantada por profesionales independientes.
PROYECTO QUE GENERA RECHAZO
La lucha de los habitantes de Huasco contra el Proyecto de Depósito de Relaves de la Compañía Minera del Pacífico comenzó hace años, y esto se explica de la siguiente manera.
El proyecto, que tendría una inversión de US$110 millones, podría causar un ecocidio irreparable en la zona. En efecto, sus habitantes -desde la instalación de la empresa- se encuentran preocupados por la presencia de polvillo negro en sus hogares, situación que podría empeorar con la implementación del proyecto.
El proyecto fue aprobado en noviembre del 2022 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), recibiendo el visto bueno por parte de la Seremi de Salud al calificar el proyecto depósito de relaves como una actividad “molesta”. En ese entonces, el SEA calificó de favorable el “Estudio de Impacto Ambiental” (EIA) presentado por la CMP.
“Si este proyecto se lleva a cabo, el impacto sobre la calidad del aire será EXTREMO y generará el aumento de la concentración ambiental de gases de combustión (NOX, SO2, y CO), el aumento de la concentración ambiental de material particulado respirable (MP10 y MP2,5) y el aumento de los niveles del polvillo negro, material particulado sedimentable (MPS)”, denunció en ese entonces el movimiento social Huasco Sin Relaves. Al mismo tiempo, 82 sitios arqueológicos (42 nuevos sitios encontrados durante la etapa de construcción) quedarían enterrados bajo el relave que actualmente se vierte directamente al mar.
Por otro lado, hace más de un año se realizó el Diagnóstico del Estado Ecológico Ambiental del Borde Costero de Huasco, medida enmarcada en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco.
Se determinaron concentraciones algo elevadas de ciertos elementos (arsénico, cobre, cromo, fósforo, zinc) en el agua de mar y especialmente en sedimentos. Estos elementos se encontrarían en mayor proporción en la ensenada Chapaco que en la bahía Huasco. Por otro lado, la zona intermareal rocosa mostró resiliencia al relave, evidenciada por la aparente recuperación de los bosques de algas pardas (Lessonia spp.) cercanos al sitio de descarga del relave.
ACCIONES LEGALES
Una de las últimas noticias acontecidas, y que tiene a la comunidad en máxima alerta, es la luz verde que entregó hace sólo semanas el Comité de Ministros al Proyecto en cuestión. A pesar de las preocupaciones y reclamaciones presentadas, el Comité de Ministros, basándose en informes técnicos y análisis del SEA, decidió de manera unánime mantener la aprobación del proyecto. “Lamentablemente, era lo esperado. La agenda el gobierno era esa. Este proyecto asegura que CAP pueda seguir funcionando. El procedimiento sigue, seguiremos acudiendo al tribunal ambiental”.
En efecto, el Comité estableció medidas adicionales para garantizar la seguridad y transparencia del proyecto. Entre estas se encuentra el monitoreo anual de emisiones y la divulgación de información relevante sobre la calidad del aire en un formato accesible para el público. Lo que la ciudadanía encuentra insuficiente.
Desde la organización ambiental detalla que se han interpuesto tres recursos legales para frenar este proyecto. Dos de ellos están dentro del proceso de evaluación ambiental (el de reclamación y el de invalidación ambiental). “El recurso de reclamación se interpuso debido a la gran cantidad de observaciones que tiene la gente respecto al proyecto. En este fue el proceso contestó el Consejo de Ministros. Por otro lado, el de invalidación indica que la RCA es ilegal por diversos motivos. Alude, por ejemplo, a que no se hizo una consulta ciudadana adecuada, no considera el convenio 169 de la OIT, ni tampoco incorpora la pronunciación de organismos que tienen competencia en lo ambiental”, explican.
Por su parte, el tercer y último recursos es “el recurso de invalidación administrativo que presentamos, y que lo interpusimos por la ilegalidad en ciertas operaciones que hizo CAP en terrenos y uso de suelos, con la venia de la administración anterior de la municipalidad de Huasco, que estaban alineadas para que se pudiera generar el terreno para tirar los relaves. Tras una audiencia con la Municipalidad seguimos a la espera de la respuesta al recurso interpuesto”, finalizan desde Huasco Sin Relaves.