Histórico: Gobiernos de Brasil se unen en demanda de US$41.500mn por derrame de presa de relaves

 

El Gobierno Federal de Brasil y la administración del estado de Minas Gerais partieron de manera oficial un litigio contra las mineras responsables del devastador colapso de una presa de relaves en la ciudad de Mariana en 2015.

La presa estaba a cargo de Samarco Mineração, fabricante de pélets de mineral de hierro perteneciente a la minera brasileña Vale y la multinacional BHP.

Durante meses, representantes del gobierno estuvieron en conversaciones con las empresas sobre las indemnizaciones en un esfuerzo por evitar un litigio en tribunales, pero luego de que las discusiones finalmente llegaran a un callejón sin salida este mes, ahora los tribunales deberán resolver el asunto.

¿Chile podría replicar este ejemplo?

Funcionarios de gobierno solicitaron esta semana ser parte de una demanda presentada por la Fiscalía contra las mineras, según el diario Folha de S. Paulo.

La Fiscalía exigen un total de 214.000 millones de reales (US$41.500 millones) en compensación por la tragedia, consigna el informe.

El colapso de la presa de relaves provocó un aluvión de lodos tóxicos que mató a 19 personas y causó daños ambientales graves generalizados.

Las negociaciones sobre la compensación también llegaron a un punto muerto este año después de que las empresas presentaran una oferta para pagar la indemnización en 20 años, plazo que los gobiernos consideraron demasiado extenso.

Antes, el gobierno de Minas Gerais exigía una compensación mucho más baja que la que solicita ahora la Fiscalía, pero se esperaba esta gran diferencia, ya que los litigios en Brasil tienden a durar varios años y los demandantes suelen tener en cuenta el largo proceso en sus demandas.

Anteriormente, el estado demandó una compensación récord de 126.000 millones de reales, mientras que las empresas habían propuesto 112.000 millones en 20 años.