Minera Las Cenizas, sus relaves y su historial de contaminación

Estamos en plena emergencia producto de los daños en el muro de contención del tranque de relaves de minera Las Cenizas, y se espera que las autoridades estén a la altura de la gravedad de la situación. La preocupación es alta, ya que se vienen más lluvias, un frente de intensas precipitaciones que impactará la zona central en menos de 24 horas.

El pasado 13 de junio, comunidades de Peñablanca (Cabildo, V región) denunciaron el escurrimiento de relaves tóxicos por el Río Ligua, pertenecientes a Minera Las Cenizas. Con este hecho, se evidenció una realidad país que aún se quiere invisibilizar, pero que hoy es imposible. El derrame fue tal, que abarcó 35 kms. aprox. quebrada abajo, llegando al mar.

Pero este hecho no es aislado, y la “culpa” no la tienen las intensas lluvias registradas. Por largo tiempo se viene alertando sobre daños ambientales causados por vertimientos de relaves de la empresa minera Las Cenizas. En el 2023, se denunciaron graves daños medioambientales con riesgo a la salud de la población de la comuna de Cabildo producto de la rotura de un ducto de relave de Minera, ocurrida el 9 de julio.

Esto fue denunciado por la comunidad local e incluso, la diputada Carolina Marzán ofició a la Superintendencia de Medioambiente y a Sernageomin, para solicitar la investigación, fiscalización y eventuales sanciones del caso. Según señaló la parlamentaria en dicho momento (y que consignó a El Ciudadano) la rotura del ducto «provocó vertimiento y escurrimientos de este desecho tóxico, dañando napas subterráneas, suelos, quebradas y la cuenca, poniendo en serio riesgo la vida y salud de la comunidad de Cabildo».

Pero eso no es todo. El mismo medio de comunicación informó que en mayo del año anterior (2022), la misma parlamentaria presentó una denuncia penal en el Ministerio Público para que investigue, impute y castigue a quienes resulten responsables por la contaminación de agua potable en Cabildo con altos niveles de arsénico y otros contaminantes que están poniendo en riesgo la salud de la comunidad.

“Llevamos años denunciando que el colapso de relave en pasta en Peñablanca, Cabildo, podía ocurrir. Hoy, tras las intensas lluvias en la región, la tragedia se ha hecho realidad. Urgen medidas y responsabilidades”, publicó este 13 de junio de 2024, la activista medioambiental, Lorena Donaire.

Este 14 de junio de 2024, la SMA informó que  dictó medidas provisionales pre procedimentales contra la Minera Las Cenizas, por el escurrimiento de relaves que sobrepasaron las piscinas de emergencia del proyecto, alcanzando el curso de agua de la quebrada Rincón del Chinchorro.

Iván Ojeda Pereira, Investigador del Centro Lithium I+d+i de la Universidad Católica del Norte, comentó en El Mostrador que “cualquier tipo de desastre que ocurre por fractura o por falla de estas infraestructuras y, por supuesto, sus brutales consecuencias socioambientales, representan un absoluto fracaso de los entes fiscalizadores y de nuestra institucionalidad”.

Y agrega que “desde el mundo de la investigación, durante años hemos alertado sobre la urgencia de aumentar los recursos para el diagnóstico, fiscalización y contención de posibles desastres. Al mismo tiempo, hemos alertado sobre la urgencia de observar estas infraestructuras con atención, incentivar la investigación y aumentar los requerimientos y legislaciones hacia la industria. Lamentablemente estos avisos han sido sistemáticamente obviados, tal como ha sucedido con los reclamos de comunidades y organizaciones de la sociedad civil que han mantenido una activa agenda de visibilización de las dificultades de habitar territorios de desecho. Es esta historia, esta suma de acontecimientos, la que hoy en día nos tiene en esta delicada situación. No son solo las precipitaciones”.