18 Abr Parque Andino Juncal: Sitio estratégico para la biodiversidad y recursos hídricos gana tiempo y sigue protegido gracias a presencia de comunidades en la zona
Gran tensión se ha vivido en el Parque Andino Juncal, ubicado en la comuna de San Felipe, en la región de Valparaíso. La situación es crítica por la evidente amenaza que atraviesa su ecosistema, ya que la Minera norteamericana Nutrex SpA tiene intenciones de realizar exploraciones en el subsuelo de la zona, las que abarcaría aproximadamente 6 mil kilómetros, poniendo en peligro no sólo glaciares milenarios, sino también toda la flora y fauna del lugar.
La Minera busca obtener quince concesiones de explotación, lo que implica quince construcciones de hormigón, principalmente en áreas de glaciares, lo que implicaría el ingreso de maquinaria pesada y la construcción de caminos, que destruirían una conservación de vida ecosistémica de 220 kilómetros cuadrados y el agua dulce que abastece a gran parte de la región de Valparaíso.
Pero la resistencia al proyecto no se hizo esperar. Comunidades aledañas y organizaciones medioambientales han estado convocando a toda persona que apoya esta resistencia, reuniéndose y acampando en las zonas donde la minera ha querido ingresar. De hecho, la compañía solicitó a Tribunales (el pasado mes de febrero) ayuda de la fuerza pública para ingresar al Parque, tras la negativa de los propietarios del lugar, que -por cierto- hacen uso del territorio desde 1911 aproximadamente.
Y la resistencia -hasta ahora- ha dado resultado. La semana pasada, Minera Nutrex nuevamente no logró ingresar al Parque Andino Juncal debido a un acampe de carácter pacífico realizado por las comunidades. “Este proyecto de exploración minera tiene bastante disconforme a la comunidad, por lo que se han organizado distintas formas para restringirles el paso. Personas que han estado en el acampe han podido ver a los trabajadores de la minera en estado de ebriedad, mientras que carabineros los ha fiscalizado por falta de sus permisos de circulación, entre otros”, relatan activistas que han estado físicamente defendiendo el territorio.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que se sume a las acciones destinadas a proteger este valioso ecosistema, el cual desempeña un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad en la región de Valparaíso”, agregan desde la organización de ciencia ciudadana Wanaku Akunkawa.
Además, hicieron un llamado desde toda la cuenca del Aconcagua a participar de esta defensa y resistencia, ya que “los habitantes y las organizaciones socioambientales clamamos para que -de alguna forma- se detenga la masacre que se desencadenaría si esta empresa logra su propósito”.
EL PRESENTE
La empresa minera Nutrex SpA tenía plazo hasta la medianoche de ayer para ingresar a los terrenos del Parque Andino Juncal y monumentar su pertenencia minera para exploración y explotación. Sin embargo, no pudo hacerlo debido a la resistencia pacífica de distintas organizaciones.
Si bien la compañía puede reiniciar el proceso, los defensores del parque, y también autoridades, consideran que se gana tiempo para lograr la protección de ese territorio de la región de Valparaíso, donde existen glaciares de hielo y roca, humedales, esteros, así como diversidad de flora y fauna.
Fotografía: Sergio Contardo.